SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

Fue el conflicto mas mortífero y uno de los acontecimientos fundamentales de la historia tanto por sus consecuencias como por su alcance mundial.Millones de personas tanto soldados como civiles, murieron en las distintas batallas que sucedieron en los 6 años que duró.
Los veinte años que separan la Primera de la Segunda Guerra Mundial estuvieron llenos de conflictos y la tensión internacional era enorme.
La crisis económica de 1929, y sobre todo el auge del fascismo, acrecentaron esta inestabilidad. El expansionismo nazi en Europa, favorecido por la debilidad de las democracias de Hitler, condujo a un conflicto previsible en la década de 1930. Además, Japón profundizó en su política imperialista en Asia. La primera consecuencia del acceso de Hitler al poder en 1933 fue el abandono de la Sociedad de Naciones (SDN). De este modo emergía una actitud de desafío a la SDN y de defensa de la fuerza. En 1936 Hitler ordenó que su ejercito ocupase la región de Renania y en ese año se formalizó el Eje Roma-Berlín. Además, Japón firmó con Alemania el Pacto de antikomiterm. La política de apaciguamiento tuvo una decisión que era la de no intervenir en la Guerra Civil espoñola y desde 1938 Hitler se lanzó a una política exterior:en marzo de 1938 invadió Austria, en septiembre de 1938 convocó una Conferencia en Berlín, en agosto de 1939, Alemania firmó un Pacto de no agresión con la URSS y el 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia. Hubieron bastantes ofensivas y victorias en 1939-1942, pero uno de los hecho más significativos ocurrió en el mes de junio de 1941, cuando Hitler ordenó la ''Operación Barbarroja'', es decir, la invasión de la Unión Soviética. A comienzos de diciembre de ese mismo año se produjo el ataque japonés a la base estadounidense, lo que provocó la entrada de Japón en la guerra y, a su vez la de Estados Unidos.
La ocupación alemana se transformó para la mayoría de europeos en un régimen de terror ya que en 1942, Hitler decidió aplicar la denominada ''solución final'', por lo que convirtió los campos de concentración en campos de exterminio.
La guerra provocó todo tipo de consecuencias, tanto demográficas como económicas, e incluso morales. El número de víctimas morales causadas por la guerra es de 55 millones de muertos más o  menos, 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. También ocasionó fuertes destrozos en la ciudades, instalaciones industriales, los campos y las vías de comunicación. Los daños en la agricultura y ganadería fueron enormes, los gasto de guerra y  las exacciones monetarias agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron una inflación. Por último, la cultura de la violencia alcanzó su máxima dimensión con el conocimiento de los campos de exterminio. Por ello, el trauma moral planteó grandes interrogantes sobre la civilización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA FRÍA

NUEVA HISTORIA DE LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS

LA DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30