INFORME KAZAJISTÁN

Kazajistán, posee grandes reservas de combustibles fósiles y grandes yacimientos de otros minerales y metales.

También tiene un importante sector agrícola donde se destacan la producción de granos y la cría de ganado.
El sector industrial del país está principalmente centrado en la extracción y procesamiento de estos recursos naturales.
Las principales fuentes de ingreso de Kazajistán son la industria petroquímica, la minería, el turismo, el trigo, los textiles y el ganado. 

Cuando hablamos de Kazajistán, nos referimos a uno de los países con el mayor crecimiento de porcentaje de PIB per cápita de Asia central desde 1990 hasta hoy. 
Sin embargo, Kazajistán es la economía número 56 por volumen de PIB.
Su deuda pública en 2018 fue de 30.751 millones de euros, con una deuda del 21,01% del PIB, por lo que su deuda per cápita es de 1.672 € por habitante.

El PIB per cápita es un buen indicador del nivel de vida, y en el caso de Kazajistán, en 2018, fue de 7.960 €, con el que se sitúa en el puesto 75 del ranking, y por lo que sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita. Kazajistán mayormente cuando ha sufrido caída del PIB per cápita ha sido debido a las fuertes caídas de los precios del petróleo y de los metales, además de los problemas en el sector bancario que siguió a la crisis financiera global. 

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que el país kazajo se encuentra en el puesto 51.

Al igual que muchos otros países, la inflación en Kazajistán se calcula sobre la base de los índices de precios al consumidor.
Los precios al consumidor en este caso representan a los precios que el consumidor final tiene que pagar por el producto o servicio, junto con todas las tasas e impuestos. El país, en estos últimos 100 años se ha caracterizado por tener un alto porcentaje anual de inflación. 

Desde el año 2002, en Kazajistán se ha tratado de abordar las fuertes entradas de divisas sin provocar inflación. A pesar de que la inflación no ha sido objeto de un control estricto, se registró un 6,6 % en 2002, 6,8 % en 2003 y 6,4 % en 2004.

En 2000, Kazajistán se convirtió en la primera de las antiguas repúblicas soviéticas en pagar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siete años antes de lo previsto. En marzo de 2002, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reconoció a Kazajistán como país con economía de mercado.

Este cambio en el estado reconoció sustantivas reformas de economía de mercado en los ámbitos de la convertibilidad de la moneda, la determinación del salario, la apertura a la inversión extranjera y el control gubernamental sobre los medios de producción y asignación de recursos. 

En 1920, el territorio del actual Kazajistán se convirtió en una república autónoma (República Autónoma Socialista Soviética) dentro de la Unión Soviética.

La represión soviética de la élite tradicional, junto con la forzada colectivización entre finales del decenio de 1920 y la década de 1930, produjo hambrunas y llevó a la provocación de disturbios. ​Entre 1926 y 1939, la población kazaja disminuyó un 22% debido al hambre y a la emigración masiva.

Actualmente, las estimaciones sugieren que la población de Kazajistán rondaría los 20 millones de habitantes si no hubiese habido hambre o migración de kazajos. Durante la década de 1930, muchos reconocidos escritores, pensadores, poetas, políticos e historiadores fueron masacrados bajo las órdenes de Stalin, tanto en el marco de la represión como también de un modelo metodológico de supresión de la identidad y la cultura kazaja. 

El régimen soviético tomó el control, y un aparato comunista trabajó con firmeza para integrar plenamente a Kazajistán en el sistema soviético. En 1936, Kazajistán se convirtió en una república soviética. Kazajistán experimentó una afluencia poblacional de millones de exiliados de otras partes de la Unión Soviética durante los años 1930 y 1940; muchos de los deportados fueron expatriados a Siberia o Kazajistán simplemente debido a su origen étnico o creencias, y en muchos casos internados en algunos de los mayores campos de trabajo soviéticos, incluyendo el campamento ALZHIR a las afueras de Astaná, que estaba reservado para las esposas de los hombres considerados “enemigos del pueblo”. 

La República Socialista Soviética de Kazajistán contribuyó con cinco divisiones nacionales a las fuerzas de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947, dos años después del fin de la guerra, el sitio de pruebas de Semipalátinsk, el principal sitio de pruebas de armas nucleares soviético, fue fundado cerca de la ciudad de Semey.

La Segunda Guerra Mundial marcó el aumento de la industrialización y el aumento de la extracción de minerales en apoyo al esfuerzo de guerra. Sin embargo, hacia la época en la que el líder soviético Iósif Stalin muere, Kazajistán tenía aún una economía abrumadoramente basada en la agricultura. En 1953, el líder soviético Nikita Jruschov inició la ambiciosa Campaña de Tierras Vírgenes para convertir los tradicionales pastos de Kazajistán en una importante región productora de cereales para la Unión Soviética. La política de Tierras Vírgenes trajo resultados desiguales. 

Sin embargo, junto con posteriores modernizaciones bajo el líder soviético Leonid Brézhnev, aceleró el desarrollo del sector agrícola, que sigue siendo fuente de sustento para un gran porcentaje de la población de Kazajistán. Hacia 1959, los kazajos constituían el 30% de la población, y los rusos representaban el 43%.

Las crecientes tensiones en la sociedad soviética dieron lugar a una demanda de reformas políticas y económicas, que llegó a un punto crítico en la década de 1980. Un factor que contribuyó inmensamente a esto fue la decisión de Lavrenti Beria de probar una bomba nuclear en el territorio de la RSS de Kazajistán en la ciudad de Semey en 1949. Esto resultó en una catástrofe ecológica y biológica que repercutió inclusive en generaciones posteriores, y la ira kazaja hacia la Unión Soviética siguió elevándose.





Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA FRÍA

NUEVA HISTORIA DE LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS

LA DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30