EVOLUCIÓN DE EE.UU

 


Estados Unidos ha pasado de ser una colonia a ser una gran potencia mundial. Se  ha transformado en el país más rico del mundo ya que representa casi un cuarto de la producción global de bienes y servicios.

La economía de China ha crecido velozmente durante las últimas décadas y se acerca a la estadounidense, pero aún así, está en segundo lugar en relación al tamaño del Producto Interior Bruto.

Aunque es el país con la mayor cantidad de multimillonarios, tiene un nivel de pobreza que perjudica al 10,5% de la sociedad. Además la desigualdad de EE.UU de ingresos ha incrementado más que en ningún otro país desarrollado desde 1980.

Este país es uno  de los diez países con la esperanza de vida más baja. Desde 1990 hasta ahora, Estados Unidos ha ido aumentando la cifra de personas que alcanza mayor vida pero 2015 fue el año con menos muertos en comparación con el resto de años.

Este país es uno de los mayores países del Grupo de los Siete con desigualdad de ingreso ya que podemos observar en el Índice de Gini que en 1990, 1995, 2005, 2015 y 2018 no tiene datos de desigualdad pero en el año 2000 ocupa el primer puesto y en 2010 el segundo ya que Rusia tiene una excesiva cifra.

Otro factor fundamental que posee Estados Unidos es la elevada cifra de paz global en la actualidad. Sin embargo, Rusia sigue estando por encima suya. Un grave inconveniente de Estados Unidos es su tasa de terrorismo, hay bastantes terroristas en este país en comparación al resto de países.

En cuanto a acontecimientos históricos o hechos importantes ocurridos en este país, son los siguientes: el 11 de septiembre en 2001 dos aviones se estrellan contra las torres gemelas donde hubo más de 4000 muertos y en 2005 el Katrina asola Nueva Orleans donde también hubo miles de muertos.

 Tras el el colapso de la URSS en 1991,EE.UU quedó como la única potencia hegemónica. En el proceso de extendimiento por parte de la democracia y liberalismo económico por todo el mundo, los países del antiguo bloque del este se unieron a la OTAN.

También, Estados Unidos aumentó su presencia en Oriente Próximo donde se encuentra uno de los primeros aliados de EE.UU, que fue el primer país en reconocer al nuevo Estado hebreo en 1948. La relación entre ambos se basa en intereses de seguridad mutuos.

En el momento en que el régimen iraquí de Sadam Huseín invadió Kuwait en 1990, Estados Unidos lideró una coalición internacional con la que derrotó a Irak. Entre ellos surgió Al Queda(grupo yihadista liderado por un saudí llamado Osama Bin Leaden que atentó contras las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Tras ese ataque, el país adoptó una política exterior más intervencionista y unilateral.                                                                                                                     


Cuando los talibanes se negaron a entregar a Bin Leaden en 2001, EE.UU invadió Afganistán. Los estadounidense expulsaron a los talibanes de Kabul, lo que obligó a Estados Unidos a prolongar su presencia hasta hoy.

El país invadió Irak en 2003. Esta invasión tuvo un resultado similar que la de Afganistán. Cuando las últimas tropas estadounidenses abandonaron Irak en 2011, dejaron atrás un país violente e inestable.

Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, la hegemonía estadounidense recibió la dura crisis económica de 2008. Mientras el liderazgo estadounidense se quebraba, surgían otras potencias como China.

El presidente Obama quería alejarse de Bush y se apoyó en la OTAN para intervenir en la guerra de Libia en 2011. Además, trató de mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba e Iran, con quien negoció acuerdos para su programa nuclear en 2015. La importancia de Asia llevó a Obama a dar un giro estratégico hacia esa región cuyo objetivo era sacar a Estados Unidos de las guerras retirando la mayor parte de tropas de Irak y Afganistán.

La elección de Trump como presidente en 2016 y su cambio de política exterior hacia el unilateralismo, el proteccionismo y el American First sugiere que la política de este país está entrando en un nuevo ciclo. Aunque, la derrota de Trump en 2020 supone una vuelta al internacionalismo liberal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA FRÍA

NUEVA HISTORIA DE LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS

LA DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30